A pocos meses del reciente enfrentamiento entre la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y Microsoft, relacionado con la adquisición de Activision, han salido a la luz correos electrónicos internos reveladores que devela las intenciones del gigante de la industria por adquirir Nintendo.
Aunque la adquisición no se materializó, la revelación de este audaz plan continúa generando conversaciones y especulaciones en la industria del entretenimiento, ofreciendo una visión única de las estrategias y ambiciones de Microsoft frente a esta industria.
¿De dónde se ha colado la noticia de que Microsoft tendría la intención de comprar Nintendo?
El correo electrónico filtrado, fechado en agosto de 2020, es obra de Phil Spencer, quien en ese entonces era el jefe de Xbox en Microsoft. En él, Spencer comparte sus visiones sobre lo que denominó una "consolidación corporativa sin precedentes" y una estrategia que podría marcar un "punto de inflexión en su carrera".
Spencer expresaba en el correo electrónico que Nintendo representa la joya de la corona para Microsoft en el mundo de los videojuegos, y hoy en día, los videojuegos son el canal más directo para ganar relevancia entre los consumidores.
En el mismo correo sugiere que había posibilidades de que la adquisición de Nintendo se convirtiera en una realidad, afirmando que, si alguna empresa estadounidense tuviera una oportunidad real de adquirir a Nintendo, Microsoft estaría en la mejor posición para hacerlo.
¿Por qué no se ha dado la compra de Nintendo por parte de Microsoft?
Al parecer no es porque no quiera, sino porque no se han presentado las condiciones.
Nintendo se encuentran en una posición financiera sólida, y su junta directiva está contenta por eso, así que no ha estado presionando para aumentar más su cuota de mercado o la valorización de las acciones.
Esta circunstancia plantea un dilema para Microsoft, ya que una adquisición podría ser interpretada como una "acción hostil", lo que podría poner en peligro su visión para la industria del videojuego a largo plazo.
Recordemos que, aunque Microsoft recientemente ha conseguido una importante victoria en su lucha por adquirir Activision Blizzard, la Comisión Federal de Comercio (FTC) no ha estado contenta con esta adquisición, ni con la decisión de la jueza Jacqueline Scott Corley en aprobar la compra, según ellos por el daño económico que se podría estar haciendo a las pequeñas industrias del entretenimiento.
Pero aquí no terminan las revelaciones
Al parecer Microsoft tiene planes de adquirir otras empresas clave en el sector como Valve y Warner Bros. También se especuló sobre la adquisición de TikTok, pero al parecer no se pudo llegar a acuerdo.
Lo que sí hay que resaltar es que a partir del correo electrónico filtrado de Phil Spencer se ha dejado ver los entresijos de las estrategias empresariales de Microsoft y su visión de consolidación en la industria del entretenimiento.
El intento de Microsoft de adquirir Nintendo se convirtió en un relato fascinante de las complejidades y los desafíos que enfrentan las empresas en su búsqueda por la expansión y la consolidación en un mercado competitivo como el de los videojuegos.
Pero, mientras las empresas como Nintendo, sigan sanas con su salud financiera, es seguro que se mantendrán firme en su posición en el mercado de los videojuegos dándole guerra a los gigantes como Microsoft.
Y tú ¿ya probaste Nintendo Switch Standard o Nintendo Switch Oled?