El 22 de Diciembre, Tesla anunció el lanzamiento del Tesla Wireless Charging Platform, un cargador inalámbrico capaz de cargar hasta tres dispositivos Qi a la vez. El concepto es algo similar al AirPower que Apple quería producir, ya que los tres dispositivos pueden colocarse en cualquier lugar de la alfombrilla de carga Tesla, recibiendo hasta 15 W de energía cada uno.
¿Puede Tesla triunfar donde Apple falló?
La alfombrilla de carga de Tesla utiliza FreePower, una tecnología de Aira que se ha utilizado en otras plataformas de carga inalámbrica como la Base Station Pro de Nomad. La Base Station Pro de Nomad también permitía cargar desde cualquier punto de la plataforma de carga, pero resultó ser problemática porque no funcionaba bien con el iPhone 12 y posteriores por un problema de firmware.
De acuerdo a los comunicados de la compañía. El diseño está inspirado en el diseño angular y el estilo metálico del Cybertruck. Aunque el estilo exterior parece basado en el Cybertruck, la idea es sospechosamente similar al intento fallido de Apple de un producto que iba a llamarse AirPower.
Viéndolo en detalle, es difícil no verlo como un intento de Tesla de hacer realidad AirPower. Aun así, la plataforma de carga inalámbrica no será compatible con los Apple Watch. El cargador de Tesla te ofrece 15 W de carga rápida en cualquier dispositivo que coloques en la plataforma, pero los dispositivos tienen que funcionar con el estándar de carga inalámbrica Qi. Eso significa que todavía no podrás cargar tu Apple Watch junto con tus AirPods y tu iPhone como prometía la AirPower.
La precisión de la imprecisión.
Lo bueno de la plataforma de carga inalámbrica de Tesla es que no hace falta ser superpreciso al colocar el dispositivo en la almohadilla. También puedes configurar el cargador en plano o en ángulo con su soporte magnético desmontable. La plataforma de carga inalámbrica funciona con un adaptador de corriente de 65 W que se conecta con un cable USB-C.
Cabe señalar que las tripas del cargador están hechas en realidad por FreePower y su sistema de carga inalámbrica de colocación libre. Así que piense en esto más como una piel de Tesla alrededor de la tecnología de carga inalámbrica de FreePower.
Diseño único y funcionalidad exclusiva
Inspirado en el diseño angular y el estilo metálico de Cybertruck, la Plataforma de Carga Inalámbrica de Tesla proporciona 15 vatios de potencia de carga rápida por dispositivo hasta para tres dispositivos simultáneamente. Su elegante diseño está compuesto por una carcasa de aluminio, una superficie de alcántara de primera calidad y un soporte magnético extraíble que le permite colocar el cargador plano o en ángulo para una mejor visualización. Con la tecnología FreePower®, que carga sus dispositivos compatibles con Qi como teléfonos o auriculares colocados en cualquier lugar de su superficie sin un alineamiento preciso.
Una vista en detalle al Tesla Wireless Charging Station
Debajo de la cubierta de tela alcántara, el cargador de Tesla tiene la increíble cantidad de 30 bobinas de carga Qi, que cargarán tu dispositivo independientemente de la orientación en que se encuentre o de dónde lo coloques en la plataforma. Según el sitio de Tesla, el dispositivo ha sido "diseñado con la tecnología de carga inalámbrica FreePower". Si ese nombre no te suena, puede que sea porque es nuevo - la compañía solía llamarse Aira, y en 2020 llamamos a su (buggy en ese momento) sistema "lo más parecido a AirPower" que pudimos encontrar.
Pero, ¿Cómo se compara con el fallido AirPower?
Mucha gente ha comparado la plataforma de carga inalámbrica con el ya cancelado AirPower de Apple, y es comprensible el por qué. El fabricante del iPhone también prometió un accesorio que cargaría hasta tres dispositivos a la vez, sin importar dónde estuvieran en la almohadilla. Pero eso era en realidad sólo una parte de lo que hacía a AirPower tan interesante; durante su anuncio, Apple dijo que también podrías usar la alfombrilla para cargar tu Apple Watch, y que ésta y tus dispositivos "trabajarían juntos de forma inteligente y se comunicarían entre sí para gestionar la carga a través de un sistema de carga más eficiente.". Sin embargo, estas promesas nunca se llegaron a materializar.
Mientras tanto, Tesla no promete ninguna de esas cosas. Eso significa que no podrás usar la plataforma para cargar tu Apple, Galaxy o Pixel Watch, ya que la mayoría de los wearables no son compatibles con el estándar Qi. Y en la página de Tesla no se menciona que los dispositivos puedan comunicarse para lograr la máxima eficiencia de carga.
Aunque es discutible si ese último punto es tan importante. Con un adaptador de corriente de 65 W y la capacidad de bombear hasta 15 W a los tres dispositivos, Tesla no necesita optimizar la eficiencia al nivel que Apple intentó hacerlo en el año 2018. Para muchos clientes esto no será una gran necesidad, aunque lo de la imposibilidad de cargar los relojes inteligentes es un gran detalle a considerar. el objetivo de este tipo de producto es tener un lugar donde cargar todos los dispositivos, pero el hecho de que puedas cargar diversos dispositivos, mientras que sean compatibles con el estándar Qi, es posible cargarlos al mismo tiempo.
¿Para quién es el Tesla Wireless Charging Station?
Esta unidad no es precisamente económica. El primero punto que se debe considerar antes de considerar una compra de este calibre, es analizar si tienes suficientes dispositivos para sacarle el máximo provecho a este dispositivo. Si la respuesta es sí, con toda seguridad este dispositivo hará tu vida mucho más fácil. Si solo vas a cargar uno o dos dispositivos, este tipo de cargador puede resultar bastante exagerado.
Un punto que tienes que considerar es que, si quieres colocar tres dispositivos en él, van a estar muy juntos, lo que hace que la capacidad de poner esos dispositivos en cualquier lugar sea menos práctica. Puede haber otras opciones más económicas dentro del mercado, pero hay un aspecto en el que el dispositivo de Tesla supera a la competencia.
Si eres de los que quieren poder cargar tres dispositivos a la vez de forma rápida e inalámbrica, u odias tener que colocar cuidadosamente el teléfono y los auriculares en una base de carga, es genial ver que la tecnología de FreePower aparece en más cargadores. Y tu vida será mucho más fácil a la hora de cargar todos tus dispositivos.
Disponible ya en GSM Pro.
La plataforma de carga inalámbrica estuvo disponible para pedidos anticipados, desde Diciembre, con fecha de envíos en Febrero de este año. Pero, ¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que en GSM Pro ya lo tenemos disponible para ti. Puedes adquirirlo en nuestra tienda desde este link