Desde sus inicios, Poco, una de las ramas de Xiaomi, ha sido una marca definida por su búsqueda de prestaciones de gama alta a un precio más asequible de un terminal de gama media. Y en ningún lugar eso es más evidente que en sus modelos de la serie X, y para 2023 existen dos nuevas incorporaciones a esta línea: el X5 y el X5 Pro. ¿Pueden estos dispositivos continuar con la tradición de Xiaomi de ofrecer la mejor relación calidad precio?
POCO X5 Pro: un diseño especial
En los últimos años hemos visto cómo muchos fabricantes de teléfonos inteligentes se alejaban de los diseños con bordes curvos y paneles traseros. Es una pena, ya que esas formas son mucho más cómodas de sostener que los diseños con ángulos rectos y cuadrados. Poco está entre ellos, con el X5 Pro que ofrece bordes planos y ángulos ajustados en todos los lados y esquinas. Visualmente es más limpio de lo que sería cualquier forma redondeada o curva, ofreciendo esa ruptura limpia entre cada superficie del teléfono, pero significa que la ergonomía sufre un poco.
Como todo buen POCO, el X5 Pro viene en una versión amarilla y negra. Siendo esta última realmente llamativa. Este trabajo de pintura Bumblebee se entrega en un teléfono que está hecho predominantemente de plástico, en un esfuerzo por mantener bajos los costes de material.
Pero no es el plástico brillante y flexible de los smartphones baratos de antaño. Tiene un acabado casi brillante en la superficie, que añade textura visual hasta el punto de ser casi brillante, pero no del todo. Una de las ventajas de este acabado es que no es brillante ni resbaladizo, por lo que no debería resbalar de forma aleatoria por las superficies, como podría ocurrir con un acabado de cristal oleofóbico pulido.
Por lo demás, gran parte de su diseño parece muy práctico y no se interpone en el camino de lo que quieres hacer. Los biseles alrededor de la pantalla, por ejemplo, son muy finos y no invaden la superficie visible. La cámara perforada es pequeña y discreta, situada en el centro del borde superior. Incluso hay un puerto de auriculares de 3,5 mm en el borde superior para poder conectar auriculares con cable.
Estar más cerca de la gama baja del mercado significa una cosa más: un escáner físico de huellas dactilares. Está situado en el botón de activación/desactivación del lateral y funciona de forma rápida y fiable. Los toques fantasmas son prácticamente inexistentes.
Pantalla
La pantalla del Poco X5 Pro es una de las mejores razones para comprarlo. Por lo general, al comprar teléfonos en el extremo inferior del mercado hay que sacrificar algo en el área de la pantalla, y sin embargo, con el X5 Pro, no parece significativamente obstaculizado en cualquier área discernible.
Es brillante, rica en colores y tiene unas tasas de refresco tan suaves y sensibles que casi parece que estés usando un dispositivo de gama alta. Puede llegar hasta 120 Hz, lo que significa que cuando te desplazas por elementos de la interfaz y el software, la animación es realmente fluida y clara todo el tiempo. En este sentido, es como usar un buque insignia de gama alta.
Hay, por supuesto, diferencias entre usar esto y usar una pantalla de teléfono mucho más cara. Sin embargo, la mayoría son invisibles a simple vista. Por ejemplo, Poco no se adapta a pasos incrementales entre 1 Hz y 120 Hz para ahorrar mucha batería. En su lugar, cambia entre 60 Hz y 120 Hz en función del contenido.
Sin embargo, para disfrutar del vídeo, poco podemos decir en contra de la pantalla del X5 Pro, teniendo en cuenta su precio de lanzamiento.
Batería y desempeño
Como mencionamos en la sección de pantalla, hay una verdadera sensación de velocidad y fluidez en el Poco X5 Pro. Maneja las tareas sin esfuerzo, y no parece importar cuáles sean esas tareas. Parte de eso, por supuesto, se debe a la capacidad de frecuencia de actualización de 120hz de la pantalla, y otra parte se debe a la potencia de procesamiento detrás de ella.
Está equipado con el chipset Snapdragon 778G, que no es la plataforma de gama alta de Qualcomm, pero es más que suficiente para garantizar una experiencia rápida y sensible. Los juegos y las aplicaciones se cargan sin ningún retraso perceptible. Puede que no sea tan instantáneo y ágil como un teléfono de la serie Snapdragon 8, pero a menos que tengas uno de esos al lado de este, no creemos que lo notes.
Además, está respaldado por una gran cantidad de RAM y almacenamiento, para garantizar que hay memoria suficiente para hacer frente a todas tus mayores exigencias. Existen diferentes versiones con 8 GB de RAM (más 3 GB adicionales prestados del almacenamiento) y 256 GB de dicho almacenamiento. En definitiva, una buena cantidad de memoria que no debería agotarse en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, esta es la variante con mayor RAM/almacenamiento de las dos. El modelo básico más barato viene con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento (de nuevo con ampliación de RAM).
Cámara
Con cualquier teléfono de precio accesible, moderar las expectativas es siempre una buena práctica. Sobre todo, cuando ves un teléfono a buen precio con un sistema de triple cámara. Después de haber probado varios teléfonos de gama media y baja en los últimos años, no nos sorprendió ver que, de las tres cámaras de la parte trasera, dos tienen una resolución relativamente baja y una es completamente redundante.
EL objetivo de baja calidad -a veces llamado cariñosamente "cámara de pegatinas"- es en este caso una cámara macro de 2 megapíxeles. Y al igual que las cámaras macro de 2 megapíxeles que la precedieron, es difícil conseguir una imagen decente con ella. Claro que te permite acercarte a los objetos y enfocarlos, pero la falta de nitidez es muy evidente. Tampoco se le dan muy bien los colores ni la profundidad de campo, y ofrece una imagen aplastada, oscura y plana, con mucho ruido granulado.
Al igual que el sensor macro, el ultrawide de 8 megapíxeles (de nuevo una resolución comparativamente baja para los estándares modernos) ofrece resultados sin mucha nitidez, a menudo bastante borrosos y particularmente distorsionados hacia los bordes. Los colores no siempre están bien equilibrados con el objetivo principal, y a menudo parecen más oscuros y con más contraste. En caso de que necesites un poco más de amplitud para tus tomas, está bien, pero no es una cámara especialmente potente.
En su mayor parte - si usted compra este teléfono - usted querrá atenerse a la cámara principal. Es un sensor de 108 megapíxeles, como hemos visto en algunos otros teléfonos accesibles, pero significa que si usted está en buenas condiciones de iluminación puede tomar una foto rápida y saber que debe salir bien.
Es detallada, tiene un buen color y, en general, se desenvuelve bien en condiciones de luz contrastada gracias al procesamiento HDR. Su nitidez y profundidad de campo no van a competir con los teléfonos más caros del mercado, por supuesto, pero es lo suficientemente buena como para compartirla en las redes sociales.
Podría decirse que su punto fuerte es que, con sus píxeles adicionales, puedes ampliar la imagen 2 veces y seguir obteniendo una imagen bastante nítida sin demasiado desenfoque ni ruido.
Veredicto
En cualquier teléfono que busque exprimir al máximo sus posibilidades, manteniendo los costes bajos para el comprador, siempre hay que hacer concesiones. Ya sea en el diseño y la fabricación, como en el X5 Pro, o en otros aspectos. El truco está en hacer bien todas las cosas importantes para que sientas que estás usando un teléfono que rinde realmente bien en el día a día.
Eso es exactamente lo que Poco ha conseguido hacer con el X5 Pro. Escatimando un poco en el diseño y la construcción, se las ha arreglado para hacer un teléfono que - en muchos aspectos - actúa como un dispositivo más caro. Tiene una pantalla grande y vibrante con rápidas tasas de refresco, un rendimiento fluido, carga rápida y al menos una cámara decente.
La sensación final, sin embargo, es la que siempre se tiene con POCO: se obtiene una gran cantidad de teléfono por una cantidad de dinero asequible y haciendo gala a la tradición, el POCO es un teléfono con una excelente relación calidad precio.