El mundo está a punto de experimentar una revolución tecnológica en el ámbito empresarial que cambiará la forma en que trabajamos y vivimos. Un nuevo estudio de Accenture ha revelado que la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) están a punto de triplicar su uso en el ámbito industrial en comparación con su utilización en la industria de juegos y entretenimiento. Así que, ¡prepárense para un futuro lleno de experiencias inmersivas!
Pero antes de sumergirnos en este emocionante panorama, comenzaremos este artículo echando un vistazo a algunos datos interesantes.
Datos de la RA y RV en el mundo
Entre 2014 y 2016, las inversiones en startups relacionadas con AR/VR aumentaron nada menos que un asombroso 237% a nivel mundial. Esta tendencia ascendente en la inversión nos da una idea de la creciente importancia de estas tecnologías en el mundo actual.
Para que la VR y la AR funcionen a la perfección, necesitan conexiones rápidas y uniformes, así como una capacidad de red mejorada para minimizar los retrasos. El 5G es la clave para hacer esto posible. Sin embargo, la región Latinoamericana no va tan rápido como se quisiera, los países que lideran la implementación de esta red son Chile, México, Argentina y Brasil.
De acuerdo a la revista Forbes, se espera que Chile alcance el 56,74% de la implementación para el 2025, pudiéndose transformar Chile en el líder de la región en implementación 5G. Le seguirían México con 54% y Brasil con 48%.
Otros datos más pesimistas apuntan a que Argentina alcanzará un 12% de la población conectada a 5G para 2025, mientras que, Brasil, llefgará a un porcentaje del 11%.
Fuera de Latinoamérica, Japón lidera el camino con un asombroso 83% de su población conectada a 5G, seguido de cerca por Corea del Sur y Australia.
Áreas empresariales donde más impactará VR/ AR
De acuerdo al informe de Accenture, las principales áreas que se han identificado en las que la VR y la AR están transformando el mundo empresarial son:
Productividad
Estas tecnologías están mejorando la productividad en una variedad de industrias. En promedio, se estima que en todas las industrias se podría aumentar el 21% del tiempo laboral mediante la realidad extendida. Algunas de las industrias más beneficiadas incluyen Salud y Servicios Sociales, Manufactura, Construcción, Educación, Retail, Minería y Energía, entre otras.
Entrenamiento laboral
El uso de herramientas inmersivas en el entrenamiento laboral está en constante crecimiento. Según la International Data Corporation (IDC), la inversión en AR/VR para entrenamiento laboral se espera crezca en 46% a finales de 2023, alcanzando los US$ 8 mil millones.
Experiencia del consumidor
Gracias a la realidad aumentada, se espera mejorar la experiencia de los consumidores con productos y servicios, creando conexiones más interactivas y de alta calidad.
Salud mental
Las experiencias inmersivas también tienen un impacto positivo en la salud mental. Pueden ayudar a reducir la ansiedad, gestionar el estrés, aliviar el dolor y brindar apoyo a pacientes con estrés postraumático. Las herramientas inmersivas permiten a los profesionales de la salud mental llevar a los pacientes a mundos personalizados donde pueden aprender a manejar trastornos de ansiedad, psicosis y más.
Desafíos que trae el uso industrial de RV/RA
A medida que estas tecnologías avanzan, también surgen nuevos desafíos para la privacidad y la sociedad en general. Algunos de los riesgos incluyen:
- Mal uso de datos personales, la realidad extendida puede exponer no solo información personal, sino también sentimientos y comportamientos al robo cibernético y la manipulación.
- Experiencias falsas, ya que la línea entre la realidad y la ficción se volverá más difusa a medida que consumamos noticias e información a través de experiencias inmersivas, lo que podría influir en nuestros comportamientos y decisiones.
- Los avatares podrían utilizarse para cometer delitos relacionados con la identidad, y las operaciones diarias, podrían estar en riesgo de extorsión.
- De igual forma, el bullying podría trasladarse al mundo virtual, lo que normalizaría comportamientos antisociales que luego podrían manifestarse en la vida real.
- Existe el riesgo latente de que las personas se vuelvan adictas a estas tecnologías y se desconecten del mundo real.
Para terminar, quisiéramos resaltar las palabras de Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Telecomunicaciones de Accenture Chile, "estamos entrando en una era posdigital en la que las tecnologías emergentes como la realidad aumentada están impulsando las próximas oleadas de innovación y crecimiento". Sin embargo, esto también deja claro que es crucial abordar los riesgos aquí mencionados de manera responsable.