¡Vamos a adentrarnos en el intrigante mundo del lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro! A finales de agosto, Huawei nos dejó a todos boquiabiertos con el sorprendente anuncio de su último buque insignia, el Mate 60 Pro. Lo que lo hace aún más misterioso es que no se habían filtrado pistas sobre su lanzamiento, ya que la compañía no tenía planes inmediatos de llevarlo más allá de las fronteras de China. Además, se descubrieron algunos elementos desconcertantes, como el procesador Kirin 9000S y componentes no autorizados, como las memorias de SK Hynix.
Ahora, la controversia ha llegado a Estados Unidos, y este lanzamiento ha generado un revuelo considerable.
Veamos todos los rumores y noticias que has salido al respecto de este tema.
¿Cuál es la inquietud que ha manifestado Estados Unidos ante el anuncio de Mate 60 Pro?
La desconfianza de Estados Unidos hacia la tecnología china es notoria. Cuando Huawei anunció el Mate 60 Pro y, días después, el Mate X5, no mencionó absolutamente nada sobre el procesador. Los que tuvieron la oportunidad de echar un primer vistazo al teléfono confirmaron que estaba equipado con un Kirin 9000s, pero la procedencia de este chipset seguía siendo un misterio.
¿Era un nuevo SoC?, ¿o simplemente una versión reciclada del Kirin 9000? Resulta que, en realidad, es una combinación de ambas cosas: el nombre es conocido, pero se trata de un nuevo SoC fabricado por la empresa china Semiconductor Manufacturing International Corp, o SMIC.
Esto ha causado un gran revuelo en Estados Unidos, principalmente porque este nuevo SoC es compatible con 5G (algo que Estados Unidos ha estado investigando durante mucho tiempo) y, sobre todo, porque se ha construido utilizando una tecnología de 7 nanómetros.
Cuando Estados Unidos anunció el veto a Huawei, que resultó en un golpe importante para una de las principales empresas tecnológicas de China, debilitó significativamente la estrategia americana.
Hasta el momento se pensaba que China no tenía acceso a los procesos de fabricación más avanzados en la industria de semiconductores. Se pensaba que las empresas chinas solo podían producir chips con una tecnología de 14 nanómetros como máximo.
Sin embargo, de alguna manera, el Kirin 9000S de HiSilicon se ha construido con tecnología de 7 nanómetros. Esto fue descubierto por el laboratorio canadiense TechInsights al analizar el SoC, y para Estados Unidos, es motivo de preocupación.
De alguna manera, China ha logrado acelerar significativamente el proceso de fabricación de semiconductores y no solo está produciendo circuitos en 7 nanómetros, sino que también está explorando tecnologías de 5 nanómetros.
Además, la controversia no se detiene ahí, ya que se han encontrado memorias de SK Hynix en el interior del terminal. Esto es algo que parece imposible a menos que Huawei tenga un stock de NAND y RAM anterior a otoño de 2020.
Declaraciones oficiales de Estados Unidos
Ahora bien, pasemos a las declaraciones de Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos. Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raimondo afirmó que no tienen "evidencia de que el fabricante chino Huawei pueda producir smartphones con chips avanzados en grandes cantidades".
Según ella y el gobierno estadounidense, la compañía no sería capaz de llevar a cabo una producción masiva de estos chips en tecnología de 7 nanómetros. Es posible que crean que el Kirin 9000S sea simplemente una demostración y que otros modelos de la compañía utilicen SoC con una tecnología menos avanzada, pero lo que está claro es que existe una gran preocupación al respecto.
De hecho, Raimondo ha confirmado que están tratando de obtener más información sobre la composición del chip, ya que creen que podría violar las restricciones comerciales impuestas hace tres años y, además sugiere que, de alguna manera, podría haber sido fabricado utilizando tecnología estadounidense.
Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respaldó las palabras de la secretaria y afirmó que el Gobierno está trabajando en la obtención de más información al respecto.
Estaremos atentos para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero lo que está claro es que, independientemente de si Huawei es capaz o no de producir chips en tecnología de 7 nanómetros a gran escala, ha tomado a Estados Unidos por sorpresa.
¿Cómo ha respondido China a Estados Unidos?
China parece estar tomando medidas para restringir el uso del iPhone en ciertas empresas y entidades bajo su control, alegando preocupaciones sobre la seguridad a raíz de estos acontecimientos. Y aunque de momento China no planea imponer restricciones a los usuarios comunes, ha dado pasos para prohibir el uso del iPhone en algunas empresas y entidades controladas por el gobierno chino.
Lo que comenzó como un lanzamiento inesperado podría estar convirtiéndose en una batalla entre dos naciones, Estados Unidos y China.