Para indagar antes en la llegada de esta tecnología a Chile, debemos saber que es en sí que es el 5g y cuáles son sus beneficios.
5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red).
El 5G multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, mientras que tendrá 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.
Además, el 5G permitirá la interacción entre distintos dispositivos, permitiendo que dialoguen entre ellos, permitiendo así, el despegue del Internet de las Cosas (IoT) en Chile.
Permitirá que las velocidades promedio de navegación sean 10 veces más rápidas que el 4G, mucha mayor capacidad y menor latencia (mayor capacidad de respuesta).
Permitirá ver en streaming y descargar películas o series en calidad HD o Ultra HD con mayores velocidades, sin necesidad de conexiones a Internet por cable.
Tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G. Esto evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda (como un terremoto, una pandemia, etc.), permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.
Permitirá la conexión de distintos objetos y sensores con Internet, lo que servirá tanto para los sectores productivos, como para los de usos más cotidianos como determinar qué falta en el refrigerador mientras se realizan las compras desde el supermercado o controlar a distancia otros dispositivos del hogar que manejen la temperatura o luz.
Beneficiará al transporte, permitiendo la gestión de búsqueda de estacionamientos, la administración de semáforos, y la eficiencia en el uso de vehículos.
Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos productivos como el teletrabajo, ciudades inteligentes y herramientas de seguridad vial, riego tecnificado, entre otras.
Fomentará el E-Commerce, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.
Permitirá la masificación de la telemedicina, la educación a distancia y el teletrabajo.
Esta será la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G que se realiza en Latinoamérica, confirmando así el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región.
Esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional.
Fuente gob.cl