Es muy probable que si estás buscando desbloquear el bootloader de tu celular Xiaomi es porque estés intentando instalar un ROM o desees tener tu propio recovery personalizado.
Te ayudaremos en este artículo a cumplir con tu objetivo, pero debes hacerlo de manera responsable, por eso comenzaremos desde el principio, es decir, comprendiendo lo que es un bootloader y sus consecuencias de manipulación.
¿Qué es un bootloader en el celular Xiaomi?
El bootloader es la herramienta de los teléfonos Xiaomi, Redmi y Poco que permite el arranque del sistema. En otras palabras, se trata de un gestor de arranque. Estos gestores de arranque no son nativos de Xiaomi, pues funcionan en cualquier sistema operativo, sea este de escritorio o móvil.
Se podría decir que el bootloader actúa como comprobador de arranque en un sistema para verificar su correcto funcionamiento y también como guía de lo que se debe hacer para arrancar.
El bootloader es desarrollado por el fabricante del dispositivo quien lo puede bloquear o desbloquear. Lo normal es que tu celular lo tenga bloqueado, ya que así el fabricante se asegura que solo arranque particiones que éste controla.
En el caso de Android siempre viene bloqueado, pero concede cierta libertad a su usuario para que lo pueda bloquear y desbloquear al comprender las consecuencias.
A esto se le llama un bootloader abierto.
¿Cómo desbloquear el bootloader Xiaomi?
- Crea una copia de seguridad de toda tu información del celular. Por si quieres conservar la información guardada.
- Activa la opción para desarrolladores. Para esto marca en configuración – sobre el teléfono – versión MIUI (marcar 5 veces) – Verás que se activa la opción para desarrolladores.
- Inmediatamente al terminar el paso anterior tendrás acceso al menú de desarrolladores que no es más que el acceso al bootloader.
- En ese menú ubica “Estado Mi Unlock”. Para entrar necesitas algunos permisos como tener a la mano tu ID y datos de tu terminal IMEI.
- Una vez dentro tendrás que desactivar el Wifi para verificar que eres el dueño tanto del terminal como de la cuenta que estás usando.
- Autoriza el desbloqueo y espera 70 horas para el desbloqueo definitivo.
- Pasado ese tiempo, ya debes tener el bootloader desbloqueado de tu celular Xiaomi.
¿Qué puedes hacer al desbloquear el bootloader de Xiaomi?
Algunas de las cosas que puedes hacer son:
- Puedes instalar un ROM (Read Only Memory), es decir, un sistema operativo que lleva consigo archivos utilizados para ejecutar arranques del dispositivo que pueden ser de terceros. Por lo general, son más avanzados que aquellos que tenías con tu terminal.
- Solucionar problemas de arranque que tenga tu celular.
- Instalar versiones actualizadas de Android cuando el fabricante decida dejar de actualizar tu modelo de celular.
Finalmente, toma en cuenta que al desbloquear el bootloader Android borrará todos tu datos y archivos, por lo que tendrás que hacer una nueva configuración del teléfono. Por eso es que siempre te recomendamos hacer un respaldo de toda tu información antes de comenzar el desbloqueo.