¿Cuántas veces has llegado a un restaurante o a un centro comercial y has puesto a cargar tu celular casi totalmente descargado o descargado por completo?, ¿cuántas veces has encontrado una red wifi libre y sin importarte de dónde viene entras a ella y aprovechas para navegar?
Si has sacado la cuenta y lo has hecho, aunque sea una vez, vale la pena que leas este artículo y conozcas los riesgos de cargar tu celular en lugares públicos y conectarte a redes de wifi que no conoces.
¿Qué tipos de riesgos se corren al cargar tu celular en áreas públicas?
A través de una noticia de CNN se ha dejado conocer la información que dejó el FBI de los Estados Unidos a sus ciudadanos respecto a este tema. El FBI advirtió que cargar los móviles en lugares públicos compromete la seguridad del dueño del móvil.
De acuerdo a Liliana Zambrano, experta en ciberseguridad, cuando una persona se dispone a cargar su celular, Tablet, o cualquier otro dispositivo electrónico en un lugar público, está permitiendo que cualquier extraño tenga acceso a nuestro dispositivo, o como normalmente se dice, entre un virus o se instale un malware, permitiendo al atacante saber qué hay en su celular para aprovecharlo a su favor.
Es decir, se permite a un extraño que entre a nuestro dispositivo como si fuera el dueño y conozca las claves de banco, realice transferencias, entre a páginas de interés para el dueño como puede ser su propio sitio web o descargue fotos y archivos comprometedores. También puede entrar a las redes sociales y el email, utilizándoles suplantando la identidad.
Lugares como aeropuertos o centros comerciales son los lugares claves para que esto ocurra.
¿Cómo actúan los ciberatacantes?
La manera en que el ciberatacante actúa es instalándose en un puerto USB de su propio dispositivo que luego pone a cargar en un lugar público. Al retirarse deja instalado el virus en el lugar de carga. Cuando otra persona se dispone a cargar el móvil en el mismo lugar infectado, facilita la entrada del virus que ya está allí.
Por lo general, se trata de un software de monitoreo que entra para espiar la información del dispositivo.
Otra forma de actuar es ofrecer una red wifi libre con un nombre aparentemente sano, como puede ser el nombre del aeropuerto o del centro comercial, para dejar que los usuarios potenciales confíen en la red libre.
Al entrar en esa red libre de wifi, se permite el robo de datos.
¿Cuáles son las recomendaciones señaladas por los expertos de ciberseguridad?
La primera recomendación es no cargar los dispositivos en lugares públicos, ni entrar a redes libres de wifi sin verificar su procedencia.
Sin embargo, como no siempre es posible cumplir con esta primera recomendación, la otra recomendación que se hace es descargar un antivirus para móvil.
Así como lo haces con una laptop o una PC de oficina, adquiere un antivirus básico para el móvil. Esto lo que hace es romper la transferencia de datos. Así garantizas que, al enchufar el celular entre carga eléctrica, sin que se transfieran datos.
Lee todo lo que tu celular te comenta a través de cuadros de información, muchas veces le pregunta directamente al usuario que, si desea transferir dato y a la vez cargar el dispositivo y el usuario contesta que sí, cuando debe ser un no rotundo.
Si tienes un teléfono Android puedes instalar Google Play Protect, desarrollado por el mismo Google, aunque existen muchas otras propuestas de antivirus como:
- AVG antivirus
- BitDefender
- Malwarebytes
- McAffe
- Norton 360
En el caso de que cuentes con un celular Appel, tienes las siguientes opciones de antivirus:
- Norton 360
- McAffe
- Avira
También puedes acercarte a nuestra tienda de accesorios para celulares y verificar las pilas de más larga duración y los cargadores portátiles que son más seguros.