La tecnología cambia rápidamente y con ellas nos llenamos de jergas que repetimos a diario y que no siempre entendemos correctamente como, por ejemplo, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
Sin embargo, al comprar un dispositivo tecnológico es importante reconocer el concepto para realizar una compra acertada.
En este artículo nos enfocaremos en reconocer la diferencia entre RV y RA, unas tecnologías que prometen un impacto de 1.5 billones de dólares para el 2030.
Características de la realidad aumentada (RA)
- En la realidad aumentada se trae el mundo virtual al mundo real. Para utilizar la RA no es necesario bloquear el mundo físico, al contrario, se puede interactuar con éste y mejorar la experiencia.
- Utilizando una cámara del dispositivo móvil de tu preferencia se puede mejorar la realidad con información adicional del entorno.
- Las herramientas que necesitas para aprovechar la RA son un Smartphone de última tecnología como Google Pixel o un PC potente.
- La RA nos acerca al futuro pudiendo diseñar productos con alto grado de realidad.
Ejemplos de realidad aumentada
Por ejemplo, aquellos dispositivos que te permiten la geolocalización están haciendo uso de la realidad aumentada.
De igual forma, cuando solicitas el servicio de una diseñadora de interiores y te muestra en 3D cómo quedará tu cocina a través de un software, se está haciendo uso de realidad aumentada.
También hay catálogos que te muestran los objetos en 3D y eso también es realidad aumentada.
Es posible que hayas visto los comentaristas de futbol en las últimas temporadas haciendo uso de la RA, donde los jugadores creados en computadora se superponían a los jugadores reales en campo como lo puedes ver en la foto.
Características de la realidad virtual (RV)
- Cuando hablamos de realidad virtual estamos hablando de crear una experiencia inmersiva en el mundo virtual, es decir, nos alejamos del mundo físico por completo.
- Requiere de varias herramientas para tener una excelente experiencia como gafas VR, chalecos VR, auriculares y otros accesorios.
- Se puede recrear un espacio virtual similar a uno físico y acercar los usuarios a ese escenario sin que se traslade al ambiente real. Esto es beneficioso en los negocios, ya que se puede tener experiencias con un producto, aunque esté en la distancia.
Ejemplos de realidad virtual (RV)
Los videojuegos son el mejor ejemplo de realidad virtual que existe, en la mayoría de ellos creamos avatares y vivimos en un mundo paralelo que tiene su propio código de convivencia, su propia misión y su propio dialecto para entenderse.
Sin embargo, en los últimos años esta tecnología ha permitido repensar variados sectores, como la salud, el deporte, la educación y los negocios. Así que hoy día se pueden crear mundos virtuales de cualquier tipo y muy parecidos a la realidad.
La tecnología en ambos casos sigue en evolución, pero lo importante es que ya puedes hacer uso de ella.
¿Ahora entiendes la diferencia entre RA y RV y el potencial que tienen?
En nuestra tienda GSMPro te acercamos al futuro con todos los accesorios VR y los mejores smartphones para la RA.